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02 de diciembre de 2013
Y terminado un proceso eleccionario arrancan las felicitaciones: El árbitro, el ganador y hasta quienes no ganaron las nominaciones, manifiestan estar satisfechos, mientras un grueso porcentaje de la población -que ronda el 45%- no participó en la elección, unos quizá se fueron a marcar nulo o dejarlo todo en blanco para no ser multados, mientras otros con sus necesidades diarias que cubrir, hasta el frío de los muchachos, tienen prioridades que los discursos no alcanzaron a paliar, consideraron no debieron ir.
¿Es hora de preguntarnos qué pasa; o simplemente dejar pasar las cosas?
La politíca debe prestigiarse, y por supuesto los políticos. Cuántos saben ya cómo se manejan, venden o subastan los puestos en muchas organizaciones políticas (OP) donde el que más tiene, si gana, más tendrá. El de a pie y el de principios no podrán participar en subastas, o por que no tienen dinero o por que tienen principios o por ambas cosas y va formando parte de ese elevado porcentaje, otros simplemente no están interesados y cansados de recibir promesas y promesas que duran un período, porque son renovadas por los ofrecedores de turno.
Sé de lo que pasa dentro de mi OP, y en mi camino voy descubriendo cosas para entender por qué gran parte del pueblo da la espalda. Simplemente porque primero se la dieron a él.
Están los políticos de avanzada con ideas frescas, dispuestos a marcar el rumbo o la senda de participación, para ellos mi saludo y respeto. También están las leyes que trazarán un destino diferente, tenemos que empoderarnos de ellas.
¿Entonces qué toca hacer?
Entender primero que la lucha es larga, e ir desmontando parapetos matemáticos de porcentajes, que dejan de lado a quienes se abstuvieron de elegir.
El gran proyecto: "PASO a PASO, venceremos"
Mientras dure este proceso eleccionario, coaduyvaré informando a la gente y buscando disminuir ese alto porcentaje de abstención y en segundo lugar luego emprenderé, con quienes comulguen la idea, la gran lucha de exigir para nominación de candidatos: Primarias, Abiertas, Simultáneas, Obligatorias (PASO) dirigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) verdadero árbitro con los ciudadanos como veedores derecho contemplado en la Constitución y en el Quinto Poder.
Manos a la lucha.
Algunos escenarios:
Electores: 175704
Primer escenario: Quienes votaron por Correa votan disciplinadamente por Marcelo
Abstención: 19.16% (tomando la menor de las elecciones pasadas)Votos: 142039
Obtenidos por Correa: 55993
A repartir entre el resto: 86046
Asumiendo 2º 32% 27535
3º 29% 24953
4º 22% 18930
5º/6º 17% 14628
----------
86046
Segundo escenario: Los votos de Correa se dividen entre Marcelo y Bailón (sumatoria: = 55993)
Marcelo y Bailón: 55993
Dos candidatos (cuya sumtoria es constantes) 71418
5º y 6º 14628
----------
142039
Tercer escenario: Bailón conserva su capital de las elecciones pasadas y el resto se lo pelean entre tres grandes.
Bailón: 38769
Tres candidatos: 88642
5º/6º 17% 14628
--------
142039
Cuarto escenario escenario: Cuatro punteros cada uno con 31853.
Mejor iré a ver los cierres de campaña, quizá me ayuden a despejar mi bola de cristal, nadie suelta prenda. Ni Malinche ha podido penetrar los datos y fulanas encuestas, ya estamos dudando de su existencia formal.
Décimo tercer análisis (15 febrero 2014)
¿Cómo se calcula la abstención?
Partiendo del ejemplo siguiente:
Registro electoral: 150
Padrón electoral (Sufragantes o ciudadanos que votaron) 100
Caso 1
Eligieron presidente: 80 personas
Voto en blanco: 15 personas
Voto nulos: 5 personas
___
Total votantes: 100
¿Cuál fue la abstención?
Simple, de un total de 150 asistieron a votar 100, y no votaron 50, por tanto la abstención fue de 50/150= 33,33%
¿Qué es abstención funcional?
Es la suma de: Relación entre (No votantes+blancos+nulos) entre el total registrado.
¿Cuál fue la abstención funcional?
Para este caso: (50+15+5)/150 =46.67%
¿La publicidad o marketing político debe dirigirse, a efectos de aumentar la participación ciudadana a?
1.- 33,33%
2.- 46,67%
¿Si el Presidente fue elegido, con 41 votos (la mitad más uno, de los 80 votos válidos) con qué porcentaje ganó?
1.- Desde el punto de vista del Registro Electoral 27.33% (=41/150)
2.- Desde el punto de vista de quienes acudieron a las urnas 41.00% (=41/100)
3.- Desde el punto de votos válidos 51.25% (=41/80)
¿Con cuál porcentaje estima a usted, se debe publicitar la victoria del Presidente?
1.- 27.33%
2.- 41.00%
3.- 51.25%
Alguna radiografía para este evento
Presidente elegido: 27.33% (=41/150)
Otros candidatos: 26.00% (=39/150)
Votos blancos: 10.00% (=15/150)
Votos nulos: 3.33% (=5/150)
Abstención: 33.33%(=50/150)
_______
Total 100%
Otra radiografía para este evento
Presidente elegido: 27.33% (=41/150)
Otros candidatos: 26.00% (=39/150)
Abstención funcional 46.67%
_______
Total 100%
Caso 2
Eligieron concejales: 80 personas
Voto en blanco: 15 personas
Voto nulos: 5 personas
___
Total votantes: 100
Se podían elegir cinco concejales por distrito y los 80 sufragantes seleccionares 330 concejales
¿Cuál fue la abstención?
Simple, de un total de 150 votaron 100 y no votaron 50, por tanto la abstención fue de 50/150= 33,33% (Igual a la del caso 1)
¿Cuál fue la abstención, considerando: No votantes+blancos+nulos?
Simple, (50+15+5)/150 =46.67% (en este caso de selecciones no es abstención funcional)
¿Qué es abstención funcional, en este caso?
Es la suma de: Seleciones no utilizadas/Total selecciones posibles
¿Cuál fue la abstención funcional?
Total ciudadanos registrados: 150==>750 selecciones posibles
Total selecciones en la elecciones 330
Total selecciones no usadas 420 (=750-330)
Abstención funcional: 56% (=420/750)
Selecciones: 34% (=330/750)
Conclusiones:
1. El porcentaje de 56%, de abstención funcional, no se puede tomar como sumando del 100%
del caso 1.
2. La abstención funcional del caso 2 siempre será mayor o igual que la del caso 1
(una ley matemática).
3. El más seleccionado no necesariamente tiene tantos votos como selecciones. En el peor de
los casos cada selección vale 1/4 de voto y en el mejor 1 voto, se trata de un rango de
posibilidades (una ley matemática).
4. En Loja, según histórico, los ciudadanos no votan por lista completa.
Décimo segundo análisis (26 enero 2014)
¿Hacer una campaña eficaz o eficiente?
Vale la pena trabajar al: 83.42%
94.50%
100.00%
Nota: En una emisora me conseguí, con un candidato que maneja modelos matemáticos.
Pongan a trabajar a los asesores que para eso reciben buen billetito.
Décimo primer análisis (26 enero 2014)
¿Cuál es el Diagrama de Flujos de Electores (DFE)?
Muchos antes que la estadísticas es necesario estimar el Diagrama de Flujo de Electores
Hay dos putos de interés:
1. El Ing. Bailón en su última victoria obtuvo 38769 votos
2. El presidente en su última victoria obtuvo 55993 votos
3. El Movimiento AP+Avanza 32611 votos
4. El movimiento ARE obtuvo 25298 votos
Bueno les dejo esta perla y volveré cuando tenga datos de estadísticas serias.Miraré el panorama y trataré de determinar quien está penetrando el diamante de las abstenciones.
En el camino me conseguí con dos candidatos que están horadando el diamante de la abstención
Pongan a trabajar a los asesores que para eso reciben buen billetito.
Décimo análisis (26 enero 2014)
¿Cuál es el ranking tomando en cuenta las pasadas elecciones parlamentarias?
Conclusión
Extrapolando este comportamiento a las elecciones cantonales para Alcalde.
1. La abstención es clara ganadora
2. Cualquier candidato que logre penetrar este diamante sería el alcalde
3. La coalición Creo+Convocatoria, prácticamente tiene un empate técnico con ARE, si ésta
se convierte en la cantera, de la coalición, aclarará muchísimo el panorama.
4. Luego de elecciones, si la abstención es alta queda un trabajo grande. Investigar las
causas de la apatía y combatirlas. Nosotros como colectivo tenemos determinada una
de ellas y en ese sentido trabajaremos.
Noveno análisis (26 enero 2014)
Cómo se manifiestan las abstenciones funcionales en el cantón Loja.
Nota: La abstención funcional se compone de: Inasistencia, voto blanco y nulo.
Todos los trabajos están hechos con la minería de datos del CNE.
1. Cómo se comporta, la abstención, del cantón cuando las elecciones involucran a líderes
locales
37.18%(2004) - 32.81%(2009) - 45.60%(2013).
2. Cómo se comporta, la abstención, el cantón cuando la elección es presidencial
La abstención baja a 19:60% (2013)
Conclusión:
Por la data, un alto porcentaje de electores del cantón no están ganados, para líderes locales. Sin embargo si apareciere un candidato local con trabajo de campaña que no raye en lo convencional y trillado y que llegue a la fibra del electorado, muchas cosas cambiarían.
Las elecciones presidenciales tienen mucha más aceptación en el Cantón, lo cual tumba la creencia que el Presidente no tiene apoyo, base para un siguiente análisis.
¿Saben los analistas qué le gusta al elector del cantón?
Ofrecimientos que de anteojito se sabe no van a cumplir
Descalificaciones
Gritos
Insultos
Programas de gobierno digeribles
Que le toquen la fibra
Campaña publicitaria en base a valores
Superposición de ofrecimientos (los candidatos a concejales ofrecen lo mismo que el candidato a alcalde)
Candidatos con antecedentes de cambios constantes de camiseta
Simbiosis con el Presidente
Rechazo al Presidente como cuestión medular de la campaña.
Eventos que provocan caos en la ciudad
Obras focalizadas a la ciudad
Obras focalizadas al cantón.
Octavo análisis (26 enero 2014)
¿Si se efectuaran nuevamente las elecciones para asambleístas, con los mismos candidatos de las del 2013?
¿A su juicio, quienes serían elegidos?
Myriam González
Mao Moreno
Ana Moser
Richard Farfán
Jose Bolívar Castillo
Teresa Criollo
Jackson Torres
Raul Auquilla
Cecilia Ludeña
Nivea Vélez
Fausto Moreno
Fredy Bravo
.
.
.
Nota: La abstención funcional (no asistentes +blancos + nulos) fue de 45.60%
Pregunta: ¿Estima usted que la abstención aumentará, o disminuirá?
Séptimo análisis (01 enero 2014)
Cómo se manifiestan las abstenciones funcionales en los procesos de Loja y Azuay.
Nota: La abstención funcional se compone de: Inasistencia, voto blanco, nulo y selección
incompleta (cuando de listas se trata).
Proceso Abstención funcional Porcentaje del ganador
Prefecto 2004 Loja 45.61% 22.63%
Prefecto 2009 Loja 41.56 22.15%
Prefecto 2009 Azuay 44.54 36.96%
Parlamentarias 2013 Loja 45.60 Método de D'Hondt
Sexto análisis (01 enero 2014)
Comportamiento en Azuay (2009/2013)
La gran conclusión: La abstención funcional fue de 44.54% en la elección de prefecto,
mientras que en la de Presidente fue de 31.36%.
Quinto análisis (01 enero 2014)
Comportamiento del electorado en la provincia de Loja
Presidenciales 2013
La gran conclusión: La abstención funcional fue de 27.93% mientras que el
Presidente fue elegido con el 32.67% del registro electoral
de la provincia.
Caso 3: Considerando únicamente los votos de todo el
registro electorial de la provincia de Loja.
Rafael Correa ganó con el 32.67% del registro.
Caso 2: Considerando únicamente los votos de quienes
asistieron a las urnas.
Rafael Correa ganó con el 41.81% de votos válidos
Caso 1: Considerando únicamente los votos válidos
Rafael Correa ganó con el 45.33%.
Cuarto análisis (01 enero 2014)
Comportamiento del electorado en la provincia de Loja
Prefectura 2009
La gran conclusión: La abstención funcional fue de 41.56% mientras que el prefecto
fue elegido con el 22,63% del registro electoral de la
provincia.
Caso 3: Considerando el registro electoral total de la
Provincia.
Bustamante ganó con el 22.15%.
Caso 2: Considerando los votos de quienes asistieron a las
urnas.
Bustamante ganó con el 30.85%.
Caso 1: Considerando únicamente los votos válidos
Bustamante ganó con el 37.89% de votos válidos
Tercer análisis (01 enero 2014)
Comportamiento del electorado en la provincia de Loja
Prefectura 2004
La gran conclusión: La abstención funcional fue de 45.61% mientras que el prefecto
fue elegido con 22,63% del registro electoral de la
provincia.
Caso 3: Considerando el registro electoral total de la
Provincia.
Vivar Bermeo ganó con el 22.63%.
Caso 2: Considerando los votos de quienes asistieron a las
urnas.
Vivar Bermeo ganó con el 35.12%.
Caso 1: Considerando únicamente los votos válidos
Vivar Bermeo ganó con el 41.61% de votos válidos
Considerando únicamente los votos válidos. |
Segundo análisis (07 diciembre 2013)
Comportamiento del electorado en el cantón Loja (provincia Loja - Ecuador, febrero 2013)
Presidenciales
En la presidenciales Alianza Pais obtuvo: 42.61% de los votos válidos
Parlamentarios Andinos
Alianza Pais, obtuvo un 44,35%
Asambleístas nacionales
Alianza Pais obtuvo 42.86%
Asambleístas provinciales
Análisis:
Organizaciones emergentes Organizaciones que pierden fuerza (Referencia= presidenciales)
ARE 24.57% PAIS 27.43% (Disminuye 15.18%)
Convocatoria: 10.38% CREO 12.56% (Disminuye 19.54%)
Avanza: 4.24%
Total: 49.19
En las elecciones para Alcalde, el abogado Castillo obtuvo
2004 31.62%,
2009 34.08%
y en el 2013 24.57% -como ARE- en las parlamentarias.
En este momento Alianza Pais y Avanza en conjunto suman 31.67%
Falta por determinar el impacto de las otras candidaturas: Bailón, Villavicencio, Arrobo, Altamirano.
Apenas tengamos los resultados de las encuestas haremos una mejor proyección.
Primer análisis (02 diciembre 2013)
Elecciones para asambleístas del cantón Loja, febrero 2013
¡Partida!
De las elecciones de asambleístas del 2o13,en el cantón Loja (Loja-Ecuador) se puede obtener el gráfico siguiente:
Explicación:
Para ese proceso el registro electoral fue de 173148 electores, y únicamente se presentaron 140025 electores, cual da una abstención = 1-(140025/173148) = 19,12%
Los 140025 electores podían elegir cuatro candidatos cada uno lo que da un total de 560100, pero como se hicieron únicamente 411805 selecciones, este hecho provocó la segunda abstención = 1-(411805/560100)=26.48%
La abstención funcional fue de 45.60%
Rápidamente se infiere que a nivel de Organización Política (OP), la coalición Alianza País+Avanza lleva una ventaja de 7.10% sobre el ARE
¿Cuál sería la asignación de concejales tomado a todo el cantón como una circunsprición, con D'Hondt?
AP 4 Concejales (números en rojo)
ARE 3 Concejales (números en rojo)
CREO 1 Concejal
Convergencia 1 Concejal
Prian 1 Concejal
Alianza Unidad 1 Concejal
¿Cuál sería la asignación de concejales para la circunscripción 1 (El Valle y Sucre), con los datos pasados y considerando alianzas?
La gran oportunidad (FODA)
Hubo un 19.12% de electores equivalente a 33123 electores que no sufragaron por muchísimas razones, que los asesores de Supercuy tratan de determinar para orientar las acciones:
¿No les gustaba ningún candidato?
¿No pudieron asistir?
¿Cansados de promesas insatisfechas?
¿Quieren nuevas generaciones?
¿Candidato con imagen desgastada?
¿Cansados del mismo discurso?
¿Cansados que ensucian calles?
¿Contaminación sonora en demasía?
¿Barrios sin obras?
Es muy difícil convencer a estos electores con simples modelos de marketing preestablecidos y muchos caducos. La calidad del modelo político tendrá muchísimo peso.
¿Qué peso específico tienen las otras OP?
Es muy temprano para analizar este escenario. Estamos en la etapa de trabajo de campo e investigación para escribir con responsabilidad.
La gente de Supercuy también sabe de matemáticas
Seguiremos compartiendo
En el 10mo análisis la gráfica se muestra un tanto confusa, pues se ubica al porcentaje de abstenciones junto con los porcentajes obtenidos por los candidatos lo cual no refleja un dato certero... así cualquiera puede confundir que son datos homologados... pero si los sumamos.. el universo es de 112,90 % supuestamente... Sugiero aclarar, y convertir los datos a un mismo porcentaje... sino es mucha molestia... Aparte me parecen muy interesantes los análisis que se están realizando.. Felicitaciones sinceras...!
ResponderEliminarHola Oscar
EliminarGracias por tu comentario. Lo aprecio
Estoy haciendo el análisis 11, donde voy a hablar de la abstención, trabajaré con la, abstención, subyacente, que muchos estrategas de políticos, ni siquiera la conocen, cuando mandan a votar por plancha, sugerencia que el lojano en buen porcentaje no comparte. Esto de los porcentajes es un tema muy interesante. Gracias por solicitar lo aclare. El análisis 11 espero lo aclare.
Buen camino
La actividad previa a la campaña, hace la difrencia. Nadie puede ganar votos en campaña, eso viene de la trayectoria. La campaña permite socializar simplemente que es lo que el ciudadano candidato continuará haciendo luego de haber obtenido el poder, pues, se sobreentiende que si gana es debido a que tiene Autoridad.
ResponderEliminarGracias por el comentario.
EliminarNo sería malo analizar la campaña de Rafael Correa, Nocolás Maduro, Lula, Piñera en sus sendas primeras veces, ayudarían a redondear el conocimiento que usted comparte.
Un abrazo
No es mejor hacer una buena encuesta...con un buen universo....... y listo....
ResponderEliminarEn una semana se puede perder una elección... Tratar de concatenar y/o transpolar votos es algo descabellado
Gracias por el comentario.
ResponderEliminarLos asesores de Capriles, en Venezuela, pensaban que "Tratar de concatenar y/o transpolar votos es algo descabellado" y Maduro fue Presidente.
La buena encuesta con un buen universo puede mejor hacerla antes que plantearla, me la envía por correo y la colocaré sin problema en este post.
Las encuestas (imagino bien hechas) la vez pasada no daban ganador a Bailón y en el cierre les ganó a toditos, sin esas hierbas de redes sociales. ¿qué habrá pasado?. Bailón tiene la respuesta.
Esta vez la abstención (funcional me refiero) estará entre el 20% y 45% y dos días después haré las últimas frías matemáticas relativas.
Gracias y buen camino.